miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL MITO HECHO HOMBRE: ERNESTO "CHE" GUEVARA



Almendras Mena M. Esther
Arancibia Saravia Lidia
Canedo Mangudo Andrea
Cardozo Vega Olivia
Rodríguez Salazar Betzabe
Valencia Lavayen Mikaela

Este trabajo de investigación lo realizamos por que la historia y forma de actuar de este valiente guerrillero nos incentiva a querer saber más sobre él y su vida entregada a la causa revolucionaria que después de 40 años de su muerte su figura aún despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra.

Ernesto “Che Guevara” fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los 60 se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal.

El Ché, como sería mundialmente conocido, es un personaje que sobresalió en su tiempo por su espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de la gente más pobre, a quienes intentaría ayudar con miras a llevar a cabo la Revolución contínua que predicaba Trotsky antes de ser asesinado en México muy probablemente por orden de Stalin. El Ché Guevara sobrepasa los límites al ser un individuo que decide salir del sistema e ir más allá de él, incluso, llegar a cambiarlo en favor de sus ideales.

Es por esta razón que hasta en EE.UU. el movimiento negro y los estudiantes progresistas, han convertido en algo suyo la figura del Ché. En las manifestaciones más combativas por los derechos civiles y contra la agresión a Vietnam, sus retratos son esgrimidos como emblema de lucha. Pocas veces en la historia, o tal vez nunca una figura, un nombre, un ejemplo, se han universalizado como tal celebridad y apasionante fuerza. Es que el Ché encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al de mañana.

El "CHE" es una singular figura que se convierte en el aliento universal de lucha revolucionaria hasta en las propias metrópolis imperialistas y colonialistas.
Es el valor intrínseco del diario de la lucha revolucionaria, expresión viva de una personalidad extraordinaria.

BIOGRAFIA DEL CHE GUEVARA
Ernesto Guevara nació el 14 de Junio de 1928 en Rosario, Argentina en el seno de una familia media, donde emprende la carrera de medicina. El Ché Guevara padeció desde los dos años de asma, lo cual lo limitaría seriamente en el ámbito deportivo, al cual era muy aficionado no obstante, llegando en ocasiones a su casa cargado por sus compañeros. Dentro de las aficiones del Ché durante su juventud, se encuentran la lectura de textos filosóficos y políticos, la escritura, el ajedrez y el rugby. Desde muy joven el Ché dio muestras de su carácter revolucionario.

LOS VIAJES DEL CHE GUEVARA

El 1° de Enero de 1950, a la edad de 22 años, el Ché llevó a cabo su primer viaje solo, en una bicicleta con motor marca "Cucchiolo", recorriendo 4.500 kilómetros visitando a su amigo Alberto Granado en Córdoba y visitando también Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza, San Luís, las cuáles eran las provincias más atrasadas del país. A ese primer viaje, le siguió otro en el buque petrolero YPF, donde tenía el puesto de paramédico.

Después vendría el primer viaje latinoamericano, donde recorrería Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, en donde él podría ver con sus propios ojos la lamentable situación de las masas en América latina y la influencia constante y creciente del imperialismo de los Estados Unidos en las regiones que visitaba. Durante este viaje las ideas del Ché se inclinaron definitivamente por la ideología marxista al ver la realidad reinante.

EL CHE GUEVARA EN MÉXICO

Después de otro viaje por Latinoamérica y Guatemala, el Ché llegó a México, donde conoció a Fidel y a Raúl Castro, personaje que sería decisivo en su vida, ya que era un revolucionario activísimo como el. Probablemente sin la influencia del Ché, Cuba nunca se hubiera tornado comunista, ya que la fuerza política que Fidel Castro representaba era anticomunista, el llamado Movimiento 26 de Julio; aunque no así su hermano Raúl Castro, el cual era más radical y sí había pertenecido al partido comunista. En México el Ché entrenó con las fuerzas de Fidel Castro y mostró excelentes aptitudes para la guerrilla, que junto con sus innatas características de pensador independiente lo llevaría a entablar una gran relación con Fidel Castro.

EL CHÉ EN LA REVOLUCIÓN CUBANA
Con el tiempo el Ché tendría tanta influencia en Fidel Castro que muchos militantes del partido se sentirían intimidados y tratarían de opacarlo. Después del entrenamiento, el Ché Guevara partió a Cuba con los hermanos Castro, enlistado como médico y desembarcó en Cuba en 1956. Después de varios enfrentamientos, la guerrilla al mando de Fidel Castro ocupó Sierra Maestra como centro de operaciones y el Ché se convirtió en lugarteniente de Fidel Castro, mandando una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales con el objetivo de conquistar la isla y derrocar la dictadura de Batista, quien se había caracterizado por implantar un régimen dictatorial y sangriento. Luego participó en la batalla por la toma de Santa Clara en 1958, finalizando la campaña al entrar en La Habana en 1959.

Luego del éxito de la revolución cubana, fue acogido por el gobierno cubano y obtuvo varios cargos así como la nacionalidad cubana por nacimiento. Dentro de los cargos que desempeñó en Cuba se encuentran: Jefe de milicia, director del Instituto de Reforma Agraria (1959), presidente del Banco Nacional, ministro de Economía (1960) y ministro de la Industria (1961). De esta manera ganó gran prestigio entre el ambiente comunista mundial y siguiendo el ejemplo de la Rusia de Stalin, intentó desarrollar la industria poniéndose en contacto con la súper potencia de oriente: la URSS. Dentro de este marco, el Ché Guevara llegó a varios acuerdos económicos que se encaminaban a la independencia económica de Estados Unidos. Además, se distinguió por atacar al imperialismo norteamericano en varios foros internacionales.

EL VIAJE AL CONGO
Después de prestar su servicio en Cuba, radicalizó aún más su comportamiento al emprender el viaje junto con 120 cubanos, a la república Democrática del congo, donde junto con sus hombres apoyó el movimiento revolucionario. Con más esperanzas y fé que recursos y posibilidades reales de hacer la diferencia, se enfrascó en la guerrilla teniendo que enfrentar innumerables problemas, por lo que el intento de expansión de la revolución en África fue un completo fracaso que no le dejó más opción que retirarse de vuelta a Latinoamérica en 1966. Como se dijo al principio, la idea del Ché consistía en promulgar la revolución continua; pensaba que para que existiera una revolución no era necesario que una nación la cultivara desde dentro por medio de desigualdad y corrupción sino que el propio movimiento armado crearía las condiciones necesarias para la misma.

EL CHE GUEVARA Y SU ÚLTIMA AVENTURA EN BOLIVIA
Fiel a sus ideas y muy persistente, continuaría con el movimiento revolucionario ahora en Bolivia, país al que veía con una posición estratégica favorable dada su ubicación geográfica que limita con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, pudiendo en un futuro irradiar su influencia revolucionaria. De la misma manera había pensado acerca del Congo, sin embargo, dificultades como el idioma y el compromiso revolucionario no lo habían permitido. Ahora en una situación similar debía funcionar. Tenía que funcionar.

No obstante, la acción guerrillera en favor de la revolución no tuvo gran auge en Bolivia, donde experimentó su teoría una vez más con funesto resultado. Abatido por el asma que había empeorado en la región selvática que se encontraba y delatado por campesinos locales, el 9 de Octubre de 1967 el Ché Guevara fue ejecutado en La Higuera, Bolivia. Se dice que para que el mito del Ché no creciera y se convirtiera en un peligro más grande, fue la misma CIA quien aconsejó al gobierno boliviano la ejecución. No obstante, esta ejecución sirvió para inmortalizar la figura del Ché Guevara en las mentes de la juventud y del mundo revolucionario para siempre.
Dentro de las ideas más destacadas del Guevara se encuentra la del trabajo voluntario, el cuál pensaba que tenía que ser parte integral del nuevo hombre, el "nuevo hombre socialista", una nueva clase de ser humano con altos estándares morales y éticos que optaría por el trabajo voluntario como medio de colaborar a la sociedad como un todo, desprendiéndose de los fines egoístas.

Bibliografía
El Che Guevara, La Biografía. Hugo Gambini. Ed.Planeta
Ernesto Che Guevara, La Revolución, Escritos Esenciales. Sel.M.Mayer. Ed.Taurus
Che Guevara, Grandeza y Riesgo de la Utopía. R.Massari. Ed.Txalparta
Che.Sueño Rebelde. F.D.García, O.Solá, M.Sánchez, F.Sozzani. Ed.Celeste
Mi Amigo el Che. Ricardo Rojo. Ed.Legasa
El diario del che en Bolivia
Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Ernesto Guevara. Ed.Unión
La Tumba del Che. Rodolfo Bellani. Impr.López.

Si quieres tener mas información al respecto escribe a: mikaela_valencia@hotmail.com