miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL ENIGMA DE LA PUERTA DEL SOL



Daniela Andrade
Romina Martinez
Demilsa Quispe
Sonia Romero
Verónica Rada
Zelaya Claudia

La Puerta del Sol es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiwanaku, Bolivia. Es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alcanzó la cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.

Consideramos que este tema es importante para ser investigado por que tenemos la necesidad de conocer la riqueza nuestra cultura y ver las costumbres de nuestros antepasados. También porla curiosidad de saber que representa este monumento ancestral y por que es importante hasta hoy en día.


Descifrando el enigma
La puerta del sol está tallada en piedra y tiene grabada como principal figura a VIRACOCHA que representa a la autoridad máxima, enmascarada con cráneos, trofeos. Incluye dos varas que simbolizan el poder político y religioso de esta deidad.

La Puerta del Sol es el monumento más famoso de la llamada “Civilización de Tiahuanaco”, que en el primer milenio se desarrolló en torno del Lago Titicaca.
El monumento es de piedra en un bloque único. Se adorna en la parte superior con un friso formado por una figura central y otras 48 laterales dispuestas en tres hileras.


A Viracocha, le veneraban por los atributos de creador y Dios Sol. Viracocha era el creador y señor de todas las cosas vivientes. La religión tuvo un carácter de gran formalidad. Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida Pachacama, del Sol Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, hamaquilla, de la tierra, Pachamama, del rayo y la lluvia, IIlapa.


Su cabeza está adornada por rayos solares, pues el Sol siempre ha sido el símbolo de la Luz y sabiduría, el dador de vida, cada rayo a su vez tiene terminaciones insólitas, como las cabezas de puma.

Siete de las 24 terminaciones son en cabeza de puma, indicando los siete cuerpos y sus correspondientes 7 fuegos sagrados que el ser humano tiene la misión de despertar. Se observa en sus ojos lágrimas, al igual que el Pentagrama Esotérico.
Dicen las tradiciones andinas que sus lágrimas fertilizan la tierra para dar vida. Aseguran también que es el dolor de ver a la humanidad corrompida y alejada del propósito divino.

A la luz del gnosticismo universal se nos muestra la imperiosa necesidad de la COMPRENSIÓN sin la cual es imposible destruir nuestros defectos, sin la cual es imposible aprender a AMAR.

La puerta del Sol es importante tiene el mayor interés para la historia del arte que caracterizó no sólo la cultura Tihuanacu sino a todo el horizonte medio andino como hoy en día sigue vigente para nosotros por su significado también por sus decoraciones con figuras.

Bibliografia

LANGER, Guillermo "El mensaje secreto de los símbolos de Tiahuanaco y del lago Titikaka"Ed Kipus Cochabamba, 2007

WAISBARD,Simone "Tiahuanaco" Ed Diana México D.F 1975

Si quieres tener mas información al respecto escribe a: veranu_21@hotmail.com

No hay comentarios: