miércoles, 12 de diciembre de 2007

UNDERGROUND



COMENTARIOS Y APUNTES
Alejandra Crespo Cuellar

En la película “Underground” de Emir Kusturica se pueden observar hechos sociales ambientados en la guerra de los Balcanes europeos, donde existen varios bombardeos en los que se podía ver como se destruian gran cantidad de casas edificios, ciudades y personas dentro la historia.

El argumento se basa en dos amigos inseparables Blaky y Marko que andaban por todos los lugares haciendo estragos robaron y traficando con armas, también está mujer Natalija la cual se casó con uno de ellos después, se ve el sufrimiento por parte de la mujeres y personas que vivieron encerradas en un sótano engañadas por mas de veinte años, entre dolor, fiesta y felicidad.

En esta película existe una especie de fraternidad entre los personajes que viven fabricando armas en el sótano, pensando que la guerra no había concluido, también existen momentos difíciles, frustración de no cumplir el sueño de llevar una vida mejor. Los personajes se desenvuelven, pienso ,según los conflictos de varios conflictos bélicos La segunda guerra mundial y la guerra fría que acaba destruyendo totalmente los sueños y el país Yugoslavo.

Es muy duro pensar que en algún momento en nuestras vidas podemos llegar actuar como animales sin ningún sentido común ni respeto humano, llegando a destruir nuestro territorio que nos da vida, pero es el tipo de ambiente y sociedad lo que hace que estas personas lleguen ha pensar y actuar de manera extrema.

Considero que en esta película existe también lo que se puede denominar como una salida de suicidio anómico (como diría Durkheim) por falta leyes estructuras en una sociedad al final se también presenta el sucidio fatalista en el que no se encuentra otra salida mas que la muerte, sobre todo la lucha de ideologías que muestra la perdida de conciencia y de estructuras que nos llevan a la destrucción de la humanidad.

No hay comentarios: